sábado, 12 de noviembre de 2016

ACCIDENTE AÉREO EN LAS INMEDIACIONES DE TARAZONA Y CÁSEDA

Seguimos haciendo memoria, y recordamos que por desgracia no conocemos todos los accidentes que ocasionan las prácticas militares en el Polígono de tiro de Bardenas, entre otras cosas porque no todos se consideran como tal por el Ministerio de Defensa, o incluso porque no hay testigos ni víctimas mortales...
Sin embargo, podemos documentar unos cuantos, entre ellos, los que recordamos hoy, por ser sus efemérides.

12 de noviembre de 1980
Un Phantom F4E de EE.UU con base en Alemania, se estrella en el término municipal de Tarazona, a 5 Kms de las poblaciones de Malón (Aragón)  y Ablitas (Navarra). El avión se dirigía al Polígono de tiro de las Bardenas, los dos tripulantes consiguieron salvarse.
El accidente se produjo en torno a las 9.00 de la mañana, cuando el reactor realizaba ejercicios en el Polígono de Tiro de las Bardenas, y los pilotos perdieron el control del mismo. En esta situación los tripulantes abandonaron el aparato lanzándose en paracaídas, mientras el avión se estrellaba en un sembrado.

Resultado de imagen de PHANTOM F4 americano 1980
Phanton F4

13 de noviembre de 1980
Al día siguiente, otro Phanton F4 norteamericano se estrellaba también el las Bardenas, en las inmediaciones de Cáseda (Navarra). En este accidente uno de los pilotos murió
El accidente debió originarse en tornoa a las 15:10 horas, Francisco Ejea, vecio de Cáseda, agricultor, observó como el reactor caía cerca de unos pinares y acontinuación se producía una gran explosión. Los dos pilotos caían en paracaídas en una muy próxima.
Al parecer, el Phantom que regresaba del polígono de tiro de las Bardenas, no pudo realizar una maniobra de aproximación, por lo que el piloto perdió el control del aparato. Los dos tripulantes tuvieron tiempo de accionar el mecanismo de expulsión de cabina, cayendo en paracaídas, sin embargo uno de ellos, no consiguió abrirlo a tiempo, cayendo con el paracaídas cerrado en un prado de las inmediaciones de Ujué, murió en el acto. El otro tripulante resultó con heridas graves, siendo conducido en helicóptero hasta la base norteamericana de Zaragoza.

Fuente. El País. 14 nov 1980 y El Pais.13 nov 1980


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/05/05/042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario