El 16 de diciembre del año 1983, ETA Militar reivindicaba el atentado que se llevó a cabo en el acuartelamiento del ejército del Aire en el Polígono de tiro de las Bardenas.
La explosión de dos artefactos en el acuartelamiento provocaron grandes daños en las instalaciones, quedando casi completamente destruído el edificio (cocinas, bar, comedor, piso superior...)
Portada del Diario EGIN (17 Dic 1983) |
El Ministerio de Defensa acusó al soldado voluntario Miguel Angel Gil de ser el autor de la colocación de los explosivos. En una nota enviada por el cuartel del Aire decía que éste " se encontraba en servicio de patrulla reduciendo a su compañero golpeándole y maniatándole con ayuda de otras personas provenientes del exterior. Tras colocar los artefactos, avisó por teléfono interior a la central telefónica de que iba a explotar. A continuación desapareció, llevándose consigo dos ametralladoras Z-70". Las explosiones causaron heridas leves a dos soldados, uno de Cintruénigo y otro de Pinsoro.
Diario EGIN (17 dic 1983) |
ETA Militar se puso en contacto con el diario EGIN en dos ocasiones para avisar de la colocación de los explosivos y asegurar el desalojo del acuartelamiento, además de expresar que el motivo del sabotaje era "proceder a la destrucción de tan odiado y antipopular recinto militar" Otra de las razones que habían motivado el sabotaje fueron las declaraciones del entonces Ministro de Defensa tras las maniobras del Otoño 83, en las que Serra afirmaba que el Polígono de tiro no sería desmantelado, aunque se encontrara localización alternativa en otro lugar.
El polígono de tiro de Bardenas permaneció tres días cerrado debido a los destrozos provocados en el atentado.
Fuente:Archivos Diario EGIN (1983)
No hay comentarios:
Publicar un comentario