jueves, 10 de noviembre de 2016

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS
Crónicas de diciembre 1980

Haciendo trabajo de investigación y rebuscando en las hemerotecas, más concretamente en las del diario EGIN, cerrado injustamente por el juez Garzón, nos hemos encontrado con noticias como la que os contamos a continuación. Noticias que completan un relato de una lucha que sigue más viva que nunca, la lucha contra el Polígono de tiro de las Bardenas. Esta lucha está compuesta por muchos y muy diversos episodios que, pese al paso del tiempo y al intento de invisibillización por intereses diversos, aparece de los archivos a traernos susurros del pasado, cual testigo privilegiado de una época que no todas vivimos, pero que todas debemos conocer.
Artículo diario EGIN 7/12/1980

En diciembre de 1980 culminaban dos meses de movilización y protesta contra el polígono de tiro de las Bardenas, en una campaña que se realizó fundamentalmente en los pueblos de la Ribera de Navarra, “debido al constante peligro que supone el polígono de tiro para las poblaciones de Euskadi y Aragón, el continuo insulto que supone la utilización de nuestros cielos y tierras para fines imperialistas y reaccionarios, y contra el ingreso del Estado Español en la OTAN, pues supondría un incremento de los bombardeos y de la utilización de nuestras tierras como entrenamiento para la agresión de los pueblos del mundo” contaban las organizaciones convocantes. Diferentes organizaciones políticas y sociales de Nafarroa y Aragón participaron ese  fin de semana de un plan intenso de protestas, que se extendió por diferentes lugares de Nafarroa. Convocaron la protesta Comites Ecologistas y antinucleares, además de las organizaciones políticas EMK, HB, KAS, PTE, Orhimendi, EE, LKI, SU, CSUT y LAIA.

Artículo diario EGIN 10/12/1980

El sábado 13 de diciembre, se convocó una columna de vehículos que salía desde Ablitas y que recorrería diferentes pueblos de la Ribera hasta llegar a Tudela, y el 14 se convocaron otras que salían desde Cortes y Cáseda y que llegarían a Arguedas bordeando los pueblos de la Bardenas. El acto central estaba preparado para el domingo 14 de diciembre y consistía en una concentración en el Soto de Arguedas, que más tarde partiría en marcha hasta el polígono de tiro de Bardenas. El Gobernador civil de la época Francisco Javier Ansuategui, prohibió todos los actos de esa convocatoria, y advirtió expresamente ”que se usarían las medidas procedentes para que no se conculque la prohibición de la marcha contra el polígono de tiro”, sin embargo, las fuerzas convocantes se ratificaron en la misma y denunciaron “esa nueva arbitrariedad del gobernador, señalando que los argumentos que empleaba no tenían consistencia”. En rueda de prensa los organizadores informaron de que se suspendía la marcha con vehículos desde Ablitas  a Tudela, sin embargo en la capital ribera, se realizaron diversos actos sobre el tema. Los convocantes informaron también, de que se mantenían las concentraciones del día siguiente, y además añadían que si las FOP impedían llegar hasta los lugares de las citas previstas, hacían un llamamiento para concentrarse en la Plaza del Castillo de Iruña a la 13.30.

Artículo del diario EGIN 12/12/1980

El domingo 14 de diciembre, un considerable despliegue policial impidió que se celebraran los actos programados por las diferentes organizaciones políticas, sindicales y populares contra el polígono de tiro. “Los grupos que intentaban acercarse a Tudela o a Pamplona no pudieron hacerlo ante los controles montados por las FOP, registrándose incidentes de diversa consideración en ambas localidades”. Desde antes de las 10 de la mañana, efectivos policiales montaban guardia en los alrededores de Cortes y Cáseda, impidiendo también que se organizaran las columnas de vehículos. También se montaron controles de carretera en las entradas de Caparroso, Tudela y  Pamplona. “Pese a todo un grupo de mas 100 personas se concentraron minutos antes del mediodía en la Plaza de los Fueros de Tudela junto a una mesa de propaganda del EMK, escuchando una representación teatral contra el polígono de tiro. Al terminar ésta, y cuando los asistentes pretendían dirigirse hacia el Casco Viejo, para representar nuevamente el cuento teatral, efectivos de las FOP que permanecían junto a sus vehículos- un autobús y tres furgonetas- desde antes del comienzo del acto, cargaron contra los reunidos, produciendo la dispersión del grupo”, incidentes y alrededor de 40 retenciones en Tudela. En Iruña, mas de cien personas se concentraron en torno a las dos menos cuarto en la Plaza del Castillo, y tras colocar una pancarta en el kiosco,se dirigieron a la Bajada de Javier entre gritos de “FUERA YANKIS DE LAS BARDENAS” y “YANKIS KANPORA”. “Casi de inmediato, los efectivos policiales se desplazaron hasta ese lugar disparando pelotas de goma y botes de humo contra los manifestantes, que lanzaron algunas piedras y cruzaron varios coches en la calzada…”
Artículo diario EGIN 14/12/1980
La historia se construye a golpe de relatos y vivencias contadas, de imágenes retenidas en nuestra memoria y ahora en nuestras cámaras de fotos y de video. Si participaste de esta movilización o de otras contra el polígono de tiro, si guardas imágenes, fotos o videos, si tienes un relato que contar, un recorte de periódico… ponte en contacto con nosotras y comparte tu recuerdo. Cuantos más recuerdos seamos capaces de mostrar, más completo estará el puzzle de una de las luchas más populares de esta tierra, la lucha contra el polígono de tiro de las Bardenas.


Artículo diario EGIN 16/12/1980



Fuente Archivos de EGIN, diciembre 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario