martes, 7 de junio de 2016

CRÓNICA "MARCHA CONTRA EL POLIGONO 2016"


A LA MARCHA CON BARDENAS YA!
2018 CAMINANDO HACIA EL REFERENDUM



Este año hemos vuelto a llamar a acudir a la Marcha contra el polígono de tiro de Bardenas, en la que participamos cientos de personas. Pese a que los organizadores explicaron que este año se habían dado más adhesiones que nunca, la afluencia de gente fue considerablemente menor que otros años.

Por nuestra parte, desde Bardenas Ya! animamos a participar con un mensaje muy claro, 2018 CAMINANDO HACIA EL REFERENDUM, y convocamos una asamblea abierta por la tarde, en la que participamos una decena de personas de diferentes colectivos de Navarra y Aragón. 
Pancarta de Bardenas Ya!

En ella tratamos las posibles vías y las dificultades que podemos encontrarnos hacia este objetivo. En la asamblea, se trataron temas como alternativas económicas para suplir el canon que reciben los ayuntamientos congozantes, así como las diferencias de gestión y de explotación de la Bardena, que se dan entre los dos territorios de Aragón y Navarra, en torno a la cuestión del territorio, se puso sobre la mesa el concepto de bioregión, para definir el territorio que conforma el espacio de las Bardenas con características naturales, geográficas e históricas comunes, y así salvar la dificultad que se plantea al hablar de dos territorios con identidades políticas diferentes. 
Bardenas para el pueblo
También hablamos del oscurantismo que rodea a la Junta de Bardenas, a la nuda propiedad que obtuvieron por parte del Ministerio de Defensa, de la figura del comunal, y consideramos la Junta de Bardenas, como uno de los mayores garantes de que el polígono de tiro permanezca en estas tierras.

Tras esta asamblea, nos volveremos a dar cita en torno al objetivo del referéndum del 2018 a principios de este verano. Creemos importante hacer partícipe a la sociedad de lo que supone la presencia militar en Bardenas, algo que no se ha hecho nunca desde que fuera impuesto aquí el polígono, y el hecho del aumento del canon económico por parte del ministerio de Defensa a los pueblos congozantes una forma de aumentar la dependencia económica de estos pueblos a la política de guerra como forma de subsistencia. Ante esta circunstancia, la participación de la población, la movilización social y el planteamiento de alternativas económicas son urgentes y necesarias para superar la actual fase en la que nos encontramos.

BARDENAS PARA EL PUEBLO!!
BARDEAK HERRIARENTZAT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario