martes, 7 de junio de 2016

CRONICA "HOMENAJE A GLADYS DEL ESTAL 2016"


NO A LA IMPUNIDAD
CRÍMENES DE LA TRANSICIÓN

El pasado 3 de junio nos dimos cita en el puente del Ebro una treintena de personas, para homenajear a Gladys del Estal, asesinada por la Guardia Civil mientras participaba en una sentada pacífica contra la energía nuclear y la presencia del polígono de tiro de Bardenas, en el año 1979. 

Homenaje a Gladys 3/6/2016

Tras el asesinato y las violentas cargas que se dieron aquel día en Tudela, se organizó un pleno extraordinario, llamando a la desobediencia civil y a la huelga general indefinida en Tudela hasta que los hechos se aclararan. También se elaboró un comunicado firmado por multitud colectivos sociales, ecologistas, sindicatos, grupos políticos…exigiendo la dimisión inmediata del entonces Ministro de Interior y del Gobernador civil de Navarra, responsabilidades penales y encarcelamiento de los culpables de la masacre, la paralización inmediata de cualquier proyecto nuclear que se estuviera desarrollando en ese momento, abandono de las fuerzas militares del polígono de tiro de las Bardenas y expulsión de las tropas yankis de territorio español, retirada de Euskadi de la policía y disolución de todos los cuerpos represivos del Estado.
Sesión extraordinaria del Pleno del 4 de junio de 1979


El guardia civil que la asesinó a Gladys fue condenado a 18 meses de prisión de los que no cumplió ninguno, y años más tarde, en 1992 fue condecorado con la medalla de la cruz al mérito militar.

Los crímenes que se dieron en la llamada transición, como el asesinato de Gladys o el de Germán un año antes en Iruña, tenían el propósito de amedrentar a las gentes que apostaban por una ruptura con el régimen, marcándoles el límite de la recién llegada “democracia”. Mediante el terror pretendían asegurarse la desmovilización social de un momento histórico lleno de ilusión y posibilidades. ¿Lo consiguieron?
No a la impunidad crímenes de la transición


37 años después de este asesinato, y en medio de otro cambio político y social, decidimos recuperar el comunicado que se elaboró entonces por los diferentes colectivos. Un comunicado que debería hacernos reflexionar a todos y todas, y que además, hacemos nuestro, como si estuviera escrito hoy mismo.

Nuestro mejor homenaje, continuar tu lucha. 

 GLADYS GOGOAN ZAITUGU!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario