miércoles, 5 de noviembre de 2014

ASTEBURU BARDENERO 2014



Tras unos  años, asistiendo a la Marcha contra el Polígono de tiro de las Bardenas, desde la Iniciativa Asamblearia Bardenas Ya! somos conscientes de la necesidad de seguir realizando un trabajo de información y denuncia, que vaya más allá de la romería en la que se ha ido transformando la Marcha contra el Polígono militar. Nuestra existencia va en ese camino, extender la información y aglutinar en la lucha contra el Polígono de tiro de las Bardenas a aquellas personas que consideren el antimilitarismo, la defensa del territorio en el que vivimos, y la creación de otras formas de relación entre nosotras y nosotros y entre pueblos, alguna de sus prioridades.  
Además de todas las convocatorias ya fijadas en nuestro calendario, este año hemos visto interesante y necesario plantear, en torno a las fechas de la Marcha unas jornadas con diferentes actos a las que les hemos llamado ASTEBURU BARDENERO, y que como siempre intentaremos mantener en el tiempo.
Como todos los años, el día 3 de junio, también se ha celebrado un homenaje a Gladys del Estal, la militante ecologista asesinada por la Guardia Civil en 1979, cuando participaba de las movilizaciones antinucleares y contra el polígono de tiro en Tudela. GLADYS GOGOAN ZAITUGU!!
Aquí os dejamos un breve relato de lo acontecido, y os animamos a participar en próximas convocatorias. 



Mesa Redonda en el Paseo del Queiles en Tudela


 Pese a la dificultad que nos impuso el viento, el sábado 31 de mayo celebramos la Mesa Redonda con la temática "Antimilitarismo, Desobediencia Civil y Defensa del Territorio" en la que participaron los colectivos Sustrai, Mugitu y Utopía Contagiosa. Se dieron interesantes reflexiones, sobre la situación actual del movimiento antimilitarista, se hizo un repaso importante de las acciones de desobediencia civil en Nafarroa, se pusieron sobre la mesa datos referentes tanto a la implicación del Ejército Español encubierto en la mayoría de los ministerios públicos, como otros datos referentes al territorio y la militarización del mismo. También hablamos de la imposición del polígono de tiro en nuestras tierras y de nuestra capacidad de reacción ante estas imposiciones como pueblos afectados, contando con la dificultad añadida de las luchas políticas por el poder, que no hacen sino debilitar nuestra capacidad de respuesta, en lugar de enriquecerla con otras posibilidades y otras visiones... Agradecemos enormemente el trabajo de recopilación de datos y de denuncia de los compañeros de "Utopía Contagiosa", además de su humor socarrón, la presencia de Julio de Mugitu que nos relató experiencias que enriquecen e ilusionan, y a Pablo de Sustrai que nos explicó otras formas de lucha paralelas en los juzgados contra mega proyectos, como el TAV. Gracias!
Tras la mesa redonda teníamos programado el documental, pero en esta ocasión el viento nos jugó una mala pasada, y no pudimos proyectar el documental "4F, no olvido ni perdón" ,  que decidimos  dejarlo para otra ocasión.
Ponentes de Sustrai, Mugitu y Utopía Contagiosa


Gracias a todas las que habeis participado de una u otra manera... 

Al día siguiente, el domingo 1 de Junio, acudimos de nuevo a la convocatoria que todos los años se viene manteniendo de la Marcha contra el Polígono de Tiro. Es evidente y palpable que cada año es menos numerosa y con menos carga reivindicativa. Desde que acudimos a la Marcha como colectivo nos hemos encontrado siempre dificultades desde la Asamblea Antipolígono para expresar nuestro sentir y nuestras propuestas, junto con las que ya se hacen , así que este año, decidimos preparar un audio, que nos acompañó durante toda la marcha, en el que expresábamos resumidamente nuestra postura. Al llegar a la puerta del polígono de tiro, la asamblea antipolígono leyó el comunicado, entre gritos y protestas dirigidas a los militares que guardan sus instalaciones.
Pancarta de BardenasYa, Marcha contra el Polígono 2014

A la vuelta de la Marcha, cuando regresamos a Los Aguilares, hicimos estas fotos a los contenedores de basura que hay en el Centro de Interpretación de Bardenas, son pintadas fascistas. Esta es la fauna que anida ahora mismo en las Bardenas, nazis entrenándose para la guerra. 
Pintadas nazis en  Los Aguilares (Bardenas)

¡¡NI REALES NI MILITARES!!


¡¡¡ FUERA FASCISTAS DE NUESTRA TIERRA!!!
MIENTRAS ELLOS SIGAN, NOSOTRAS SEGUIREMOS!!! BARDEAK HERRIARENTZAT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario